TIENDA EN LÍNEA

Gorditos de corazón, donde todos caben

EN COLOMBIA UN SÚPER OBESO ASÍ, PUEDE MORIR SIN QUE SEAN CAPACES DE SACARLO SIQUIERA DE LA CASA.

EL HOMBRE MÁS OBESO DE COLOMBIA PIDE ¡AUXILIO!

LOS CASI 400 KILOSQUE PESA LO ESTÁN MATANDO.

Casi 10 Años reducido a la cama ha soportado Oscar Vásquez Morales. Con casi 400 kilos, es hasta ahora el hombre más obeso de Colombia, rescatado por Gorditos de Corazón. Su vida corre serio peligro, de no reducir pronto su peso e índice de masa corporal, podría morir a causa de las múltiples enfermedades que padece.

BOLETÍN 52

20 bomberos, dos unidades de rescate, una ambulancia y un carro de bomberos fueron necesarios para poder rescatar a Oscar de su casa y que pudiera recibir atención médica. El hombre de 44 años ha tenido que aprender a hacerlo todo desde su cama, ya que no puede moverse por sí mismo y su familia también es incapaz de movilizarlo, aunque le prestan ayuda para asearse, vestirse y comer. Con un peso de casi media tonelada (el peso de cinco hombres), el proceso para salvar a Oscar resultará bastante complejo.

Hasta Palmira, en el Valle del Cauca – Colombia, llegó Salvador Palacio González, Fundador de Gorditos de Corazón y quien lidera un proyecto para rescatar obesos en todo el país. Y aunque desde hace 10 años se dedica con fervor a cumplir esta misión, salvando de la muerte a cientos de súper obesos, el caso de Oscar lo sorprendió incluso a él, que ha visto a la gente más gorda de Colombia “es el caso más extremo que he tratado hasta ahora, pero la tendencia es que estos casos se hagan más frecuentes y de mayor gravedad, estamos frente a una epidemia de proporciones mayores” advirtió Salvador Palacio sobre la obesidad.

La obesidad extrema no sólo supone un peso exagerado para Oscar, también lo ha hecho protagonista de una metamorfosis y un aumento progresivo que ha deformado su cuerpo más allá de cualquier proporción humana. Su piel ahora cuenta con decenas de pliegues que le provocan dolorosas llagas y heridas que se infectan. Padece un linfedema severo Pélvico, es decir una inflamación severa provocada por acumulación de líquido linfático y componentes proteínicos y de grasas, en el tejido que rodea ciertos órganos. Este obeso también sufre una severa apnea del sueño, es decir que deja de respirar mientras duerme, por lo que podría sufrir de una muerte súbita, sin contar los riesgos por enfermedades asociadas a la obesidad.

Oscar cuenta con lágrimas en los ojos, como vio morir a su madre de un infarto, sin poder prestarle ayuda por los impedimentos de la obesidad, la cual desde ese momento se agudizó hasta dejarlo postrado en la cama, sufriendo de una severa depresión y ansiedad, que lo convierten cada vez más en un comedor compulsivo, que ya no puede parar de comer, aunque eso lo está matando “toda mi familia sale de paseo y yo me quedo sólo, porque no puedo moverme, me gustaría aunque fuera caminar un par de cuadras para visitar a mis hermanos” relata el súper obeso invadido de nostalgia, quien además afirma que tiene que mandar a hacer su ropa, porque hace mucho tiempo superó las tallas comerciales.

Obesos como Oscar, tienen que ser sacados en grúas de sus casas, muchas veces por balcones, o realizando aberturas adicionales en paredes; improvisando camillas ya que las convencionales están diseñadas para soportar hasta 150 kilos; además de ser transportados en camiones, porque en casi ningún lugar hay ambulancias adaptadas para este tipo de pacientes, que en caso de necesitar ayuda con urgencia pueden morir antes de llegar al hospital. (Ver video de obesos que murieron por falta de infraestructura en la atención.) https://www.youtube.com/watch?v=VP1QcHDLvNw https://www.youtube.com/watch?v=VkhpowDnN70

Para Oscar su traslado al hospital además de suponer muchos obstáculos, no significó una solución de fondo, ya que las unidades hospitalarias del país no cuentan con la infraestructura para una atención adecuada y digna para obesos extremos. Oscar fue devuelto a su casa luego de una revisión superficial y el compromiso de la eps de iniciar un proceso inmediato para hacerlo bajar de peso, según el Cirujano Bariátrico Juan Carlos Castillo, dicho proceso contará con tres fases e iniciaría con la implantación de un balón gástrico, luego una manga gástrica y finalmente someterlo a un bypass gastrico. Inicialmente y antes de cualquier intervención, el paciente deberá perder 25 kilos, para lo cual está siendo apoyado por la Fundación Gorditos de Corazón, a través del acompañamiento profesional y terapéutico, además de los suplementos nutricionales indicados para estos casos.

Actualmente, Gorditos de Corazón recibe cerca de 4300 solicitudes de ayuda al año, para intervenir obesos, entre los que se incluyen niños y bebés. Una vez más el llamado de la Fundación es a que el sistema de salud y El Estado tomen las medidas e inviertan los recursos necesarios para hacerle frente a este problema de salud pública que cada vez se agudiza más.

Mañana, viernes 18 de marzo de 2016, Salvador Palacio estará verificando el estado de salud del paciente y el avance en su proceso para acceder a las intervenciones quirúrgicas. Así mismo se ofrecerá una rueda de prensa a los medios interesados en sumarse a esta lucha contra la obesidad en Colombia y divulgar esta noticia.