TIENDA EN LÍNEA

Gorditos de corazón, donde todos caben

La Obesidad, un cáncer que cada día afecta más a los colombianos

 

El médico oncólogo, Jorge Morales Gil aseguró que debido a la obesidad, en Colombia se están incrementado el número de pacientes con cáncer de mama, útero, endometrio, esófago, estómago, próstata y colorrectal, entre otros. De acuerdo con la evidencia científica, existen más de 20 patologías cancerosas que están directamente relacionadas con la obesidad.

Morales Gil destacó el trabajo que desde hace 10 años adelanta la Fundación Gorditos de Corazón, puesto que al modificar los hábitos alimenticios, al incentivar la actividad física y con el consumo de productos naturales se pueden combatir los factores de riesgo, mejorar la calidad de vida de los pacientes y ganarle la batalla a la enfermedad.

Según el especialista, el cáncer de mama y el de endometrio están directamente relacionados con la producción de estrógenos. Antes de la menopausia no existen diferencias entre la paciente delgada y la obesa, debido a la producción de los ovarios; pero una vez que ingresan a la etapa de posmenopausia, se observa como las pacientes con obesidad tienen mayor incidencia en la presentación de cáncer, enfatizó el oncólogo.

Las mujeres obesas tienen cantidades más elevadas de estrógenos, producidos por el tejido graso; en el factor de crecimiento insulínico tipo 1 y en enfermedades infecciosas repetitivas que conllevan a que haya un número de pacientes con cáncer en este grupo de personas, aseguró Morales Gil.

De acuerdo con su larga trayectoria y experiencia, Morales Gil aseguró que el cáncer del tracto digestivo, de estómago y de colón son muy frecuentes en pacientes con obesidad, debido a sus malos hábitos alimenticios, al exagerado consumo de grasas, comida chatarra, bebidas azucaradas y al sedentarismo.

Debido a que los factores de la obesidad son múltiples: hereditarios, genéticos, inmunológicos, culturales y malos hábitos alimenticios, entre otros. El especialista avaló la conexión entre cuerpo, mente y emociones con la que trabaja la Fundación Gorditos de Corazón, pues al disminuir la obesidad se puede controlar el número de pacientes propensos a contraer patologías cancerosas.